El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita, así lo destacan especialistas en salud.

Según estos especialistas, el denominado LDL o colesterol malo, debido a “que niveles muy altos de esta sustancia circulando en el cuerpo pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca”. Por el contrario, el colesterol HDL o colesterol bueno,  en sus niveles más aumentados puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

De acuerdo con estudios presentes, la niacina es una vitamina B, que puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre, además contribuye en el proceso para “aumentar el colesterol HDL y disminuir el colesterol LDL y otro tipo de grasas en la sangre no benéficas presentes en el cuerpo como los triglicéridos.

El colesterol puede adherirse a las paredes de las arterias y estrecharlas o bloquearlas, en este sentido la niacina funciona “bloqueando la manera en la que el hígado produce colesterol”, así lo destacan medios de la salud. La niacina protege al organismo de afectaciones como cardiopatías, ataque al corazón y ataque cerebral.

El portal Mayo Clinic destaca que “la niacina es una importante vitamina B que puede elevar el colesterol HDL (colesterol “bueno)”, además, aconseja que se debe consultar con el médico “sobre tomar niacina sola o con medicamentos para el colesterol”.

Otras ventajas que favorece la niacina en el organismo es en el sistema nervioso, el sistema digestivo y la piel. “Es por eso que la niacina suele ser parte de un multivitamínico diario, aunque la mayoría de las personas obtienen suficiente niacina de los alimentos que ingieren”, agregó Mayo Clinic.

Especialistas de este sitio señalan que al usar la niacina como “tratamiento para aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o corregir una deficiencia de vitaminas, esta se vende en dosis más altas que las recetadas por el médico. La niacina con prescripción incluye algunos medicamentos como Niacor y Niaspan”.

Expertos destacan que “la niacina puede aumentar el colesterol HDL más del 30 por ciento”. Además, también señalan que “actualmente se debate el papel exacto del colesterol HDL en el organismo y en la aparición de la enfermedad cardíaca. Pero, en general, se cree que el colesterol HDL recoge el exceso de colesterol malo que se tiene en la sangre y lo lleva al hígado para eliminarlo”, motivo por el cuál ha recibido el nombre de colesterol bueno.

La ingesta de la niacina en concentradas dosis puede causar algunas malestares en el organismo: “alteraciones estomacales, enrojecer la piel o causar picazón”, señalaron expertos en salud.

Además, se afirma que la niacina puede aumentar el riesgo de alteraciones tales como: niveles altos de la glucosa sanguínea o diabetes tipo 2, infección, daño hepático, accidente cerebrovascular, sangrado.

Se recomienda que la cantidad diaria de niacina para los hombres adultos sea de 16 miligramos (mg) por día y para las mujeres adultas que no están embarazadas, de 14 mg por día. Debido a esto, es importante saber cómo están los niveles de colesterol, estos se miden en miligramos por decilitro (mg/dl) o en milimoles por litro (mmol/l):

Para los hombres: cuando el nivel de colesterol HDL es inferior a 40 mg/dl (1,0 mmol/l) aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Para las mujeres: cuando el nivel de colesterol HDL es inferior a 50 mg/dl (1,3 mmol/l), aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *