Consumir alimentos nutritivos es vital para tu longevidad, pero muchos piensan que una dieta saludable tiene un costo prohibitivo, cuando en realidad ayudará a ahorrar dinero a largo plazo. Con una serie de pequeños cambios en tu dieta, tus ahorros solo en atención médica valdrán la pena, aunque tus facturas de comestibles también serán significativamente más bajas. 

Sin más preámbulos, esta lista de alimentos saludables son los que deberías tener presente al ir de compras. ¡No solo te ahorrarán dinero y mejorarán drásticamente tu calidad de vida, sino que también pueden ser exquisitos.

 

1. Aguacates

Beneficios: ricos en antioxidantes, fibra 

Los aguacates son ricos en antioxidantes naturales, lo que podría disminuir el estrés oxidativo presente en el cuerpo, luchando activamente contra las enfermedades cardiovasculares. También son ricos en vitamina E, que previene el envejecimiento prematuro de las células de la piel y permite mantener una piel joven, tersa y brillante. Además, el aguacate también contiene vitamina B5, que tiene muchos beneficios, como la disminución del cansancio y el aumento de las capacidades cognitivas. De hecho, si te sientes con poca energía, come medio aguacate con aceite de oliva y limón y te llenarás de energía. Además, los aguacates son un alimento de moda que vale la pena comprar en tu próximo viaje.

 

2. Yogurt
Beneficios: alto nivel de bacterias buenas

Comer yogurt es bueno para la salud porque está repleto de bacterias buenas. Estas bacterias tienen el poder de prevenir e incluso curar ciertas enfermedades que resultan de una mala digestión. Además, el yogurt tiene un alto contenido de calcio y otros nutrientes que fortalecen los huesos. 

Este poderoso alimento es una gran adición a cualquier lista de compras y tiene muchos de los mismos beneficios que los costosos suplementos probióticos a una fracción del precio. Un estudio reciente demostró que comer dos yogures al día puede eliminar una de las bacterias que causan las úlceras.

 

3. Moras

Beneficios: estimula tu sistema inmunológico

Tu sistema inmunológico es la única protección que tienes entre tu entorno y una gran cantidad de enfermedades desagradables. Para protegerte de ellas es fundamental comer moras y otras frutas ricas en antioxidantes, ya que tienen la capacidad de ayudar a tu organismo a defenderse. 

Esta pequeña pero poderosa baya también es un poderoso agente antiinflamatorio. Consumirlo regularmente puede ayudarte a luchar contra las diversas inflamaciones que tu cuerpo puede enfrentar y más particularmente ayuda a curar dolencias del tracto respiratorio superior.

 

4. Granadas

Beneficios: anticolesterol

La granada es una fruta de color rojo brillante que parece simple por fuera, pero contiene cientos de diminutas semillas comestibles. Son aclamadas como un superalimento debido a los muchos beneficios para la salud que tienen.

Con una de cada cinco personas mostrando un nivel elevado de colesterol malo, es importante no convertirse en otra estadística. Los estudios han demostrado que las granadas ayudan a reducir el nivel de colesterol malo en la sangre y son mucho más baratas que las visitas repetidas al médico y los medicamentos recetados.

 

5. Cúrcuma

Beneficios: propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

La cúrcuma es una de las especias más esenciales en la cocina india. Últimamente, también se ha vuelto bastante popular en Estados Unidos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Esta especia se encuentra fácilmente en los supermercados e incluso en línea.

La cúrcuma no solo puede prestarse a muchas recetas diferentes, sino que también es una de las especias más asequibles en la góndola de las especias. Irónicamente, aunque es un antiinflamatorio, puede causar hinchazón si se consume en grandes cantidades. Si estás considerando incluirla en tu dieta, ¡asegúrate de consumirla con moderación!

 

6. Kiwi

Beneficios: efectos antienvejecimiento naturales

El kiwi tiene el poder de estimular nuestro sistema inmunológico mientras previene ciertas enfermedades. Es tan rico en vitamina C que uno es suficiente para cubrir el 85% de la ingesta dietética recomendada. Eso no es todo, esta deliciosa fruta es rica en otro tipo de vitamina, la vitamina E, que es un antioxidante natural que promueve la salud inmunológica, protegiendo contra virus y bacterias.

El kiwi tiene otra propiedad atípica: ayuda a tratar ciertas enfermedades crónicas graves. Los estudios han demostrado que una ingesta adecuada de vitamina C está asociada con una disminución en la gravedad de los síntomas de varias afecciones médicas, como la osteoartritis, la artritis reumatoide y el asma. Así que no esperes más para hacerte una colorida y crujiente ensalada de kiwi.

 

7. Chocolate amargo

Beneficios: salud del corazón, antienvejecimiento

Cuando el contenido de cacao supera el 70%, el chocolate se convierte en un alimento saludable en lugar de un postre. En primer lugar, el cacao en polvo es extremadamente rico en antioxidantes y ayuda a nuestro cuerpo a luchar contra el envejecimiento celular y la inflamación. Además, tiene una gran participación en cubrir nuestras necesidades diarias de potasio, un electrolito importante para la función renal. 

El chocolate negro también se considera bueno para el corazón, ya que tiene un efecto protector y preventivo contra enfermedades cardiovasculares. Según estudios, esto se debe a la presencia de flavonoides que tienen un efecto antiinflamatorio y tienen la capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina o prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Los estudios también muestran que los flavonoides del cacao también ayudarían a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, a reducir la presión arterial.

 

8. Maracuyá

Beneficios: rico en vitaminas

El maracuyá es una fruta tropical sabrosa repleta de vitaminas (vitaminas C, A, B, biotina y ácido fólico), minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro, sodio, yodo, zinc, etc.), así como antioxidantes, flavonoides, betacaroteno y, por supuesto, fibra. Su rica composición lo convierte en una excelente opción para tu próximo batido.

El maracuyá también tiene un efecto positivo sobre las enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo las paredes de los vasos sanguíneos y regulando la actividad cardíaca. Los antioxidantes contenidos en las frutas tropicales reducen el colesterol malo en la sangre, previniendo el desarrollo de enfermedades como derrames cerebrales, infartos, diabetes y obesidad.

 

9. Salmón

Beneficios: antienvejecimiento, salud cognitiva

El salmón es uno de los alimentos más saludables que podemos comer. Si bien puede ser costoso, las cosas buenas capturadas en la naturaleza que tienen un alto contenido de grasas omega 3, valen la pena por los beneficios que verás con un consumo constante. 

Con un alto contenido de proteínas y grasas saludables que contribuyen a una piel radiante y un desarrollo cerebral positivo, el salmón es un pilar de cualquier dieta equilibrada. También se presta a varios tipos diferentes de recetas, desde salmón al horno hasta comerlo crudo en un rollo de sushi. 

 

10. Espinacas

Beneficios: estimula el sistema inmunitario

La espinaca contiene vitaminas y minerales como la vitamina E y el magnesio que hacen maravillas para respaldar tu sistema inmunitario. Este sistema te protege de virus y bacterias que causan enfermedades y también defiende tu cuerpo contra otras cosas que pueden dañarlo, como toxinas y mutaciones celulares.

Si estás pensando en perder peso, es recomendable que añadas espinacas a tu dieta. Las hojas ayudan a perder peso y también son bajas en calorías y tienen un alto contenido de fibra, lo que te mantiene lleno.

 

11. Sandía

Beneficios: rica en antioxidantes

La sandía contiene aproximadamente un 90% de agua, lo que la hace útil para mantenerte hidratado en el verano. También puede satisfacer a los golosos con sus azúcares naturales. La sandía también contiene altos niveles de antioxidantes, que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. 

Los radicales libres ingresan a tu cuerpo a través de la exposición a la contaminación del aire y del agua o en alimentos altamente procesados. Comer alimentos como la sandía que contrarrestan los efectos nocivos de estos radicales libres sin duda te ahorrará tiempo y dinero que invertirías en el consultorio del médico. 

 

12. Nueces

Beneficios: alto contenido de fibra y grasas saludables

Las nueces son un excelente alimento para ayudarte a eliminar los antojos de azúcar durante todo el día. Solo un puñado puede ayudarte a mantenerte al día con tu dieta, lo que ayuda a combatir la ansiedad y promueve la sensación de saciedad. 

Las nueces también tienen aceites saludables que aumentan la capacidad intelectual, mejorando la función cognitiva como la memoria de trabajo. Así que la próxima vez que estés pensando en ir a comprar un café con leche caro como estimulante, busca nueces en su lugar. 

 

13. Batatas

Beneficios: alto contenido de vitaminas

Es posible que solo comas esta verdura en Acción de Gracias, pero las batatas están llenas de nutrientes que hacen que valga la pena comerlas durante todo el año. Solo una batata te brinda el 400% de la vitamina A que necesitas todos los días.

Las batatas también son buenas para el sistema reproductivo y los órganos como los ojos, el corazón y los riñones. Los carotenoides en las batatas pueden incluso reducir el riesgo de cáncer. Las moradas son ricas en otro compuesto natural, la antocianina, que puede reducir específicamente el riesgo de contraer cáncer colorrectal.

 

14. Alga wakame

Beneficios: alto contenido de vitaminas y fibra

El alga wakame es un ingrediente que quizás solo hayas encontrado en los restaurantes japoneses. De hecho, esta comida es bien conocida por cualquier fanático de la sopa de miso o el ramen. Y es que gracias a su completo y atípico perfil nutricional, el alga wakame tiene múltiples beneficios para nuestra salud. 

Rica en fibra, proteínas vegetales, minerales y antioxidantes, es un auténtico cóctel de cosas buenas. Además de ser desintoxicante, estimula el sistema inmunológico, los intestinos perezosos y también puede ayudar a prevenir patologías cardiovasculares.

 

15. Ciruelas pasas

Beneficios: buenas para los intestinos

Puede que ahora sea bien sabido, ya que las ciruelas pasas son a menudo el blanco de las bromas considerando sus útiles aplicaciones para el baño, pero se han convertido en un elemento básico de la despensa por una razón. Con altos niveles de fibra y magnesio, ayudan a combatir el estreñimiento de forma natural. 

Entonces, en lugar de buscar laxantes costosos o ablandadores de heces que pueden tener efectos secundarios fuertes e involuntarios, opta por el recurso probado y verdadero que las abuelas han estado recomendando durante generaciones. 

 

16. Hinojo

Beneficios: salud del hígado

El sabor anisado del hinojo puede ser un gusto adquirido, pero tiene beneficios significativos que hacen que valga la pena acostumbrarse. Este vegetal está cargado de antioxidantes como el ácido fólico, el betacaroteno y la vitamina C, que son bien conocidos por sus efectos protectores contra el envejecimiento celular.

Ya sea que lo cortes en rodajas y lo pongas en una ensalada o bebas un vaso de té de hierbas de hinojo, tiene increíbles propiedades desintoxicantes que ayudan a que tu hígado funcione de manera óptima. Otra propiedad importante es el poder del hinojo para mantener el equilibrio hormonal femenino, especialmente durante la lactancia.

 

17. Repollo

Beneficios: rico en fibra y antioxidantes

Todos los tipos de repollo tienen un alto contenido de vitamina C, un conocido antioxidante. De hecho, proviene de la misma familia que otros super alimentos como el brócoli y la coliflor. También contiene suficiente fibra para mantenerte satisfecho durante horas. 

El repollo también es conocido por su contenido en sustancias sulfurosas que podrían prevenir ciertos tipos de cáncer. Si bien puede que no sea la estrella de las góndolas, esta verdura humilde y barata se mantiene durante mucho tiempo en el refrigerador y siempre es una buena inversión. 

 

18. Pechuga de pollo

Beneficios: alto contenido de proteína

El pollo es uno de los tipos de carne más populares y se come en todo el mundo en una amplia variedad de platos. No solo está ampliamente disponible en supermercados y carnicerías, sino que también es muy saludable y tiene un alto contenido de proteínas.

El corte de pollo más saludable es la carne de pechuga, que tiene la proporción más alta de proteína frente a las grasas. Y aunque la piel tiene una mala reputación por ser grasosa, en realidad tiene un alto contenido de colágeno que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel desde adentro hacia afuera, al tiempo que contribuye al crecimiento muscular que se obtiene al comer una dieta alta en proteínas y al ir al gimnasio. 

 

19. Ostras

Beneficios: alto contenido de vitamina B12

Si bien las ostras son ciertamente un sabor y una textura adquiridos, tienen suficientes propiedades saludables para animar a cualquiera a probarlas. Comidas crudas con jugo de limón u otros sabores salados o ácidos fuertes, tienen un alto contenido de vitamina B12, que es difícil de encontrar en muchas otras fuentes naturales y ayuda con los niveles de energía, entre otras cosas. 

Así que omite el pasillo de suplementos y cómpralas haciendo un viaje a tu pescadería local. Solo ten cuidado al abrirlas con un cuchillo, o pídele a tu pescadero que te las abra. 

 

20. Ajo

Beneficios: ayuda a desintoxicar el cuerpo

Esta vaina pequeña pero muy efectiva es el miembro más protector de la familia allium junto con las cebollas, los echalotes, los puerros y las cebolletas. Sus compuestos de azufre activan la desintoxicación del cuerpo, evitando la formación de nitrosaminas (que se encuentran en los nitritos de las carnes frías) que pueden causar una mutación en el ADN y, por lo tanto, un riesgo de cáncer.

Para la prevención de los cánceres de esófago, estómago, próstata, colon, comer ajo a razón de diez vainas por semana, fresco o triturado y cocido. Solo recuerda abastecerte de mentas para el aliento, ya que tus amigos seguramente percibirán tu aliento a una milla de distancia. 

 

21. Lentejas

Beneficios: alto contenido de fibra

La fibra fue uno de los primeros componentes dietéticos asociados a un menor riesgo de cáncer y las lentejas son muy ricas en fibra. No solo esto, sino que también son una gran fuente de proteínas de origen vegetal. 

Por esta razón, son las favoritas de los veganos y vegetarianos de todas partes, ya que cubren muchas bases dietéticas sin gastar mucho dinero. Por menos de cinco dólares, puedes comprar lentejas suficientes para comer bien durante una semana.

 

22. Soja

Beneficios: alta en proteína

La soja es otro alimento básico de cualquier dieta vegetariana o vegana debido a su alto contenido de proteína. No solo tienen un alto contenido de proteínas, sino que son una de las pocas fuentes vegetales de proteínas completas. 

La mayoría de las fuentes vegetales de proteínas carecen de ciertos aminoácidos que hacen que el cuerpo pueda utilizar el macronutriente, pero no la soja. Se utilizan para hacer leche de soja, tofu o se dejan en su forma natural como edamame, son una guarnición versátil o pueden ser la estrella del espectáculo.

 

23. Naranja

Beneficios: alto contenido de vitamina C

Al igual que otras frutas cítricas (toronjas, limones y mandarinas), las naranjas tienen una fuente abundante de vitamina C. También contienen polifenoles y terpenos, las principales moléculas de las frutas cítricas, que tienen la capacidad de bloquear el crecimiento de tumores y potenciar las propiedades anticancerígenas de otras frutas y verduras, aumentando su concentración en la sangre.

Si bien tienen un alto contenido de azúcares naturales, son un postre excelente o una merienda saludable cuando se siente bajo el nivel de azúcar en la sangre, ya que el cuerpo absorbe fácilmente su fructosa. Si sientes que se avecina un resfriado, es una buena idea buscar una naranja en lugar de uno de esos costosos cócteles de vitamina C tan comercializados.

 

24. Aceite de oliva

Beneficios: prevención de enfermedades cardíacas

Todos usamos aceite de oliva casi a diario, ya sea para cocinar o como aderezo para una ensalada. Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de hasta qué punto el aceite de oliva presenta grandes beneficios para la salud y la longevidad.

Ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y la demencia, así como el cáncer de mama, de las vías respiratorias y del tracto digestivo superior. Los estudios muestran que incluso puede reducir el riesgo de osteoporosis y diabetes.

 

25. Frambuesas

Beneficios: propiedades anticancerígenas 

Junto con otros miembros de la familia de las bayas, las frambuesas se consideran una de las frutas más saludables de la góndola de frutas y verduras. Con poderosas propiedades anticancerígenas, las frambuesas son ricas en polifenoles al igual que sus primos las moras y los arándanos. 

Comidas a puñados o arrojadas sobre yogurt o cereal, las frambuesas son una gran adición a cualquier dieta. También son más bajas en azúcar que otras frutas, por lo que no causarán un pico de energía que conduzca a un colapso inevitable. 

 

26. Sushi

Desde la década de 1970, el sushi ha tenido una gran popularidad en los Estados Unidos y por una buena razón. Mientras que el público en general solía tener miedo del pescado crudo, hoy en día, incluso los comedores más quisquillosos buscan esta comida saludable. 

Alto en proteínas y bajo en grasas y carbohidratos, este alimento relativamente sin procesar tiene cientos de beneficios que compensan con creces su elevado precio. Con grasas omega 3 que promueven la salud del corazón y el cerebro, comer sushi regularmente te mantendrá en forma, mental y físicamente. 

 

27. Champiñones

Beneficios: te protege contra la diabetes y el cáncer

Ya sea que los ames o los odies, los hongos tienen beneficios inusuales para la salud diferentes a los de cualquier otro alimento de origen vegetal o animal, ya que están en una categoría de alimentos completamente diferente: la de los hongos. Entre estas propiedades para la salud se encuentra algo llamado adaptógenos.

Se cree que los adaptógenos pueden ser utilizados por tu cuerpo para lo que necesites, a diferencia de otros nutrientes fijos que solo tienen un propósito. Además de ser una gran fuente de fibra, los adaptógenos hacen de los hongos una fuente invaluable de nutrición, sin importar su costo. 

 

28. Linaza

Beneficios: compuestos que combaten el cáncer, pérdida de peso

En el pasado, la linaza se cultivaba principalmente para su uso en telas. Hoy en día, sin embargo, es uno de los ingredientes más populares en el mundo del bienestar. La semilla está repleta de omega 3, proteínas y varios nutrientes que nuestro cuerpo necesita. 

No solo reduce el colesterol malo y ayuda con la digestión, sino que agregar solo un poco de linaza a tu cereal o mezclarlo con granola para cubrir tu yogur te mantendrá lleno durante horas, lo que promoverá la pérdida de peso. 

 

29. Berro

Beneficios: fortalece tu sistema inmunológico y previene ciertos tipos de cáncer

Si eres esa persona que quiere vomitar cuando se menciona la palabra “espinaca”, es posible que tengamos la solución para ti. El berro es una verdura que a menudo no es conocida por todos, ¡aunque se considera uno de los alimentos más saludables del mundo!

Es una verdura rica en calcio, vitamina C y hierro y tiene altos niveles de antioxidantes y minerales. Consumir solo 100 g de berros puede cubrir el 100 % de tus necesidades nutricionales diarias de tantos nutrientes vitales. Es por eso que te recomendamos encarecidamente que vuelvas a mirar la próxima vez que estés en tu sección de productos locales. 

 

30. Granos integrales

Beneficios: prevención contra la diabetes

Aunque la mayoría de nosotros comemos granos procesados ​​todos los días en nuestros panes y pastas, nos estamos perdiendo un mundo entero de nutrición. Cuando los granos se procesan para hacer harina blanca, que es la base de la mayoría de los productos horneados, esencialmente se los despoja de todos los elementos saludables. 

Además de contener antioxidantes, vitaminas y proteínas, los cereales integrales son carbohidratos complejos, lo que significa que te mantendrán lleno por más tiempo. Sus contrapartes simples y procesadas, por otro lado, aumentarán tu nivel de azúcar en la sangre y causarán antojos poco después de comer. 

 

31. Jengibre

Beneficios: alivio del dolor, digestión

El jengibre es un alimento que se ha utilizado desde la antigüedad por sus diversas propiedades terapéuticas. Tiene varios beneficios para la salud que son particularmente útiles cuando estás enfermo: ayuda a calmar las náuseas, facilita la digestión adecuada y puede aliviar el dolor de garganta.

El jengibre también puede aliviar drásticamente el dolor causado por la osteoartritis gracias a su alto contenido en gingerol, shogaol y zingerona. Estos elementos le otorgan al jengibre funciones antiinflamatorias y antioxidantes. Entonces, incluso si su sabor puede ser demasiado intenso para algunos, sus beneficios para la salud hacen que valga la pena tomar un poco de té de jengibre de vez en cuando.

 

32. Rábano negro

Beneficios: digestión mejorada

El rábano negro ha existido desde hace siglos, primero se cultivó en China y luego por los griegos y romanos antes de extenderse al resto del mundo. Los botánicos creen que el rábano negro fue el primer rábano que cultivó la raza humana, mucho antes de que los rojos entraran en nuestras ensaladas.

Ayuda a tratar trastornos digestivos debidos a una mala circulación biliar, pero también tiene el poder de luchar contra los resfriados y la sinusitis. Sin embargo, debes tener cuidado porque comer demasiado puede causar calambres estomacales, lo que demuestra que puedes consumir demasiado de algo bueno. 

 

33. Té verde

Beneficios: fortalece el sistema inmunológico

Cuando te levantas por la mañana, tu primer instinto puede ser preparar una gran taza de café para empezar el día. Pero en lugar de depender de grandes cantidades de cafeína para mantenerte despierto, podría valer la pena considerar cambiar tu taza de café por un poco de té verde. Publicado por Mujeres al día.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *