El aguacate un producto que hace unos años solo se veía en fruterías gourmet, hoy está en los mercadillos más humildes y en los grandes hipermercados, casi siempre por encima del precio del aceite de oliva.

Lo cierto es que en el mercado cada vez son más los productos que se pueden encontrar, en los cuales el aguacate juega un papel primordial. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, consumir aguacate por lo menos 2 veces a la semana, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y enfermedades coronarias; estas últimas son la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.

El estudio se basó únicamente en la observación, sin embargo, investigadores manifestaron que “el ácido graso monoinsaturado principal que se encuentra en los aguacates, como el ácido oleico, al ser una grasa saludable, se cree que ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina”.

Igualmente, otro estudio reveló que el aguacate es un excelente aliado a la hora de buscar reducir la obesidad, debido a que su ingesta produce saciedad y de esta forma se evita la ingesta de comida chatarra.

Al agrupar los resultados de los diferentes estudios se han confirmado cuatro efectos primarios del aguacate en la salud:

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos sanos con sobrepeso u obesos con dislipidemia mediante (baja el colesterol no HDL, los triglicéridos, la oxidación de LDL y las partículas LDL aterogénicas pequeñas) y favorece la salud del endotelio vascular posprandial (después de comer) al mejorar el flujo sanguíneo periférico.

Reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad al favorecer la pérdida de peso y de tejido adiposo visceral en mujeres.

Mejora la función cognitiva en adultos mayores de peso normal y en adultos jóvenes o de mediana edad con sobrepeso u obesos, especialmente en la función ejecutiva de la corteza frontal.

Estimula la microbiota del colon más saludable en adultos obesos o con sobrepeso, al mejorar la microflora y los metabolitos fecales. Publicado por Mujeres al día, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *