Estudios recientes muestran que, dentro de la dieta diaria de los pacientes con diabetes tipo 2 se puede incluir una fruta precisa que le permite reducir significativamente los valores de azúcar en sangre.

Esta enfermedad crónica, la diabetes tipo 2, es un padecimiento permanente que implica un control cuidadoso para evitar consecuencias secundarias y otras enfermedades subyacentes. El papel de la dieta es esencial en el control de los niveles de azúcar en la sangre. Se ha demostrado a través de estudios que hay una fruta en particular que protege contra el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. En esta enfermedad el páncreas de una persona no puede producir suficiente insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre. Los niveles extraordinarios de azúcar en la sangre no controlada plantean graves riesgos para la salud, como las enfermedades cardíacas. Por fortuna, algunas decisiones dietéticas pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La evidencia nos señala una fruta en particular.

Una investigación, realizada por el Dr. Harold Bays, director médico y presidente del Centro Metabólico y de Aterosclerosis de Louisville (L-MARC), involucró a 46 adultos con ligeros aumentos en los niveles de glucosa, pero sin un diagnóstico previo de diabetes mellitus.

Los autores asignaron aleatoriamente a los participantes a dos grupos. Al primer grupo se le dijo que comiera un bocadillo de pasas tres veces al día durante 12 semanas, mientras que al segundo grupo se le dio un bocadillo con bocadillos preenvasados que no contenían pasas u otras frutas o verduras.

Dentro de los resultados obtenidos, los investigadores encontraron que las pasas redujeron los niveles de glucosa después de las comidas en un 16% y redujeron la hemoglobina A1c media en un 0.12% en comparación con el valor inicial. Como explicó Diabetes UK, la HbA1c es el nivel medio de azúcar en sangre de una persona en los últimos dos o tres meses. Un nivel alto de HbA1c significa que una persona tiene demasiado azúcar en la sangre.

Al disertar los resultados, el Dr. Bays concluyo, “En comparación con el grupo de control de aperitivos, el grupo que consumía pasas tuvo una reducción estadística significativa en los niveles de azúcar en sangre después de una comida líquida entre los participantes del estudio que tenían niveles promedio de glucosa en sangre en ayunas al inicio del estudio entre 90 y 100 mg/dl”.

“Este efecto favorable de la glucosa de las uvas pasas fue apoyado además por la reducción estadísticamente significativa de la hemoglobina A1c (una prueba estándar para el control general de la glucosa en sangre en la diabetes mellitus) en comparación intragrupo con la línea de base. Las comparaciones dentro del grupo basal con los refrigerios no mostraron una reducción en la hemoglobina A1c”, agregó.

Publicado por mujeres al día, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *