Algunas de las acciones como no fumar, usar lentes de sol o de protección, limitar el tiempo frente a las pantallas y visitar regularmente al oculista son medidas fundamentales para proteger la salud de los ojos.

No obstante, advierten los especialistas que no debe pasarse por alto otro aspecto fundamental como mantener una dieta saludable. Esta se puede complementar con alimentos con beneficios sobre la vista. Entre estas opciones se incluyen:

 

Batata o boniato

Son una buena fuente de vitaminas, carbohidratos, energía, fibra y minerales. Esta forma parte de un pigmento de la retina muy sensible a la luz: la rodopsina.

Además, incrementa la adaptabilidad del ojo, especialmente al permitir que se ajuste a los cambios de luz y se mantenga húmedo, a la vez que reduce el riesgo de enfermedades de la vista, como degeneración macular.

 

Calabaza

Alimento muy recomendado para proteger la vista debido a que es rico en distintos nutrientes fundamentales para proteger las estructuras celulares del ojo, como vitamina A y C, zinc, y ácidos grasos Omega 3.

 

Crucíferas

Son las plantas que pertenecen a la familia Brassicaceae, como el brócoli, kale, coliflor, y coles de Bruselas, entre otras.

Su ingesta se asocia al cuidado de la vista debido a que son ricos en vitamina A (betacaroteno, luteína y zeaxantina), C y E. Estas se caracterizan por sus propiedades antioxidantes, que protegen las células oculares de los radicales libres, moléculas inestables que afectan las estructuras celulares sanas.

 

Frutos secos

Alimentos que comparten un rasgo en común: menos de la mitad de su composición está conformada por agua. Este es el caso de las almendras, avellanas, cacahuates o maní, castañas, nueces (comunes, de Pecán o Macadamia), pistachos, o anacardos.

  • Aprueban gotas oftálmicas para tratar la presbicia

También se caracterizan por ser alimentos energéticos, ricos en grasas saludables, proteínas y vitaminas. Una de ellas, la E, se encuentra en grandes cantidades y se vincula retrasar el empeoramiento de la degeneración macular.

 

Huevos

Contiene carotenoides, una variedad de pigmentos orgánicos que pueden proteger la visión ya que disminuinuyen el riesgo de padecer trastornos oculares como cataratas y ceguera. Además, existen estudios que asocian el consumo regular de huevos con un menor riesgo de degeneración macular por la edad.

 

Legumbres

Estas se caracterizan por ser ricas en zinc, un oligoelemento esencial que se encuentra en alta concentración en los ojos y que puede brindar protección contra los efectos dañinos de la luz.Llamamos legumbres a las semillas de plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, es decir, frijoles, guisantes, o garbanzos, entre otras.

 

Pescados

Dos tipos de ácidos grasos Omega 3: ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que proporcionan buena salud y protección a los ojos en el cuidado de las retinas. Estos se obtienen incluyendo en tu dieta dos o tres veces a la semana pescado, como abadejo, anchoas, atún, bacalao, caballa, salmón, sardinas, o trucha.

 

Pimientos

Los pimientos son ricos en vitamina A y C, antioxidantes naturales que se asocian al cuidado de los vasos sanguíneos de los ojos y a la prevención de problemas de la vista, como degeneración macular y sequedad ocular, además de retrasar el desarrollo de cataratas a medida que se envejece.

 

Zanahorias

Con su alto contenido de vitamina A con gran beneficio para la salud visual, que además de intervenir en la formación y mantenimiento de tejidos blandos y óseos, también produce los pigmentos en la retina.

  • Cómo debes cuidar tus ojos cuando trabajas frente a una pantalla

Resulta resaltar que un déficit de vitamina A puede causar la aparición de una enfermedad ocular progresiva, llamada xeroftalmía.

 

Consejos

Junto a una alimentación saludable, especialistas recomiendan seguir ciertas medidas para proteger la vista:

  • Controlar el tiempo frente a las pantallas: pasar mucho tiempo con el celular o la computadora puede provocar ojos secos, dolor de cabeza, espalda, o cuello, fatiga visual, visión borrosa, y, eventualmente, afecciones de la vista. Procura tomar recreos cada 10 o 15 minutos y mirar hacia otros puntos de la habitación para descansar la vista.
  • Dejar de fumar: este hábito aumenta el riesgo de padecer cataratas, degeneración macular o daño en el nervio óptico.
  • Usar lentes de sol: ayudan a proteger los ojos de los rayos ultravioleta (UV) del sol. Se recomienda aquellos que bloquean 99% o 100% los rayos UVA y UVB.
  • Usar protección: esto incluye gafas de trabajo o deportivas dependiendo el tipo de actividad que se desarrolle.
  • Visitar al oculista con regularidad: los exámenes de la vista ayudan a detectar cualquier problema a tiempo, facilitando su tratamiento.

Publicado por Mujeres al día, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *