Según los expertos preservar la salud financiera es muy importante. No obstante, la mayoría de personas no tienen la costumbre de llevar a cabo un chequeo mensual para saber cómo se encuentra su economía.

De esta forma, resulta tener en cuenta cuáles son los diversos tipos de enfermedades financieras, pues si no les presta atención ocasionarían un daño enorme en su bolsillo. 

Mencionamos 3 de las enfermedades más frecuentes y cómo llevar un tratamiento adecuado, según los especialistas.

  1. La adicción al gasto: las personas realizan compras excesivas, son desprendidos del dinero o derrochadores del mismo. En muchas ocasiones suelen gastar en cosas materiales no necesarias.

    Frases como: ‘¡Para eso trabajo!’, ‘¡Un tarjetazo y listo lo consigo!’, ‘¿2×1? Uff qué ofertón, si lo compro hoy y lo pagó en 2 años no gastaré tanto’ son las que llevan a las personas al punto de gastar absolutamente todos sus ingresos mensuales, dejando atrás las responsabilidades financieras y generando un sobreendeudamiento.

    Hay que establecer prioridades claramente, conocer cuáles son los gastos necesarios o primordiales y los que no lo son, a tal punto que se logre controlar el gasto desmedido con el fin de evitar la crisis” apuntaron los especialistas.

  2. La miopía del pago: se refiere al esfuerzo visual que realizan las personas por evitar sus deudas, las personas suelen confundir lo que ven con la realidad, y esto produce una visión borrosa o poco clara haciendo que su cerebro evada la responsabilidad de pago.

    Puede aumentar la miopía del pago de forma exagerada, dejando como consecuencia un reporte negativo en las centrales de riesgo y, por si fuera poco, los deja sobreendeudados hasta no ver más.

  3. Laberintis monetaria: los síntomas frecuentes son: alargar los plazos de pago sin ser
    autorizados por los acreedores, realizar avances para pagar otras deudas y pensar que todo gira en torno a ellos. Esas son las razones por las que evaden sus responsabilidades financieras.

Es primordial y necesario que aquellos que sufren alguna de estas enfermedades inicien un tratamiento de forma inmediata.

Los expertos en finanzas personales establecen que todas las personas deben recibir educación financiera para evitar sufrir alteraciones económicas.

Aseguran “Si tienen un control adecuado de sus créditos, gastos e ingresos podrán llevar una vida saludable monetariamente”.

Otra forma de abordar estos problemas, según los especialistas, es dar inicio con un plan de ahorro para disminuir las deudas o utilizar el 10 % de los ingresos mensuales para realizar compras necesarias sin llegar a endeudarse.

Publicado por Contador Financiero para Mujeres al día, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *