En la actualidad raramente los bienes se obtienen, fabrican y venden en un solo lugar, hecho que permite a las empresas mantener los costos bajos, pero a cambio de aumentar fragilidad a las cadenas de suministro. Así una disrupción puede provocar escasez de materiales clave, como combustibles fósiles, crudo, granos o azúcar. Los recursos como el aluminio, el neón y el xenón también corren el riesgo de hacerse escasos, afectando la fabricación de chips necesarios para la tecnología y la IA, señala un reporte de Maersk. 

Para redondear el panorama actual, Maersk cita un informe de Dun & Bradstreet que indica que “las empresas de todo el mundo continúan lidiando con la inflación provocada por la pandemia, así como con los aumentos de precios de las materias primas provocados por las interrupciones en la cadena de suministro”. Situación impulsada además por costos de energía altísimos, interrupciones en la cadena de suministro y nuevos conflictos.

Las empresas ya comenzarán a sentir esto, lo que podría empeorar aún más aún si el miedo comienza a obstaculizar el consumo.

Es por ello que Maersk advierte que, para evitar el estancamiento de la cadena de suministro global, las empresas deberán abordar las expectativas de sus cadenas de suministro a través de IRAIC

De acuerdo con la línea naviera, por cada interrupción en el puerto, se corre el riesgo de retrasos desafortunados en el océano que podrían provocar la cancelación de zarpes y, por tanto, de embarques. Incluso, un retraso de 1 a 3 días en un itinerario de 12 puertos podría significar que un viaje de ida y vuelta de 10 semanas puede demorar 11 o 12 semanas.

Presión sobre los modos transporte de carga

El Ferrocarril InterContinental solía transportar aproximadamente 500.000 TEUs por todo el continente, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania ha detenido las reservas de China a Europa. Esto significa que se deben enviar semanalmente 10.000 TEUs adicionales, lo que sobrecarga una red oceánica ya presionada y puede causar atascos, empeorando la ya mala situación. 

Los servicios de operación de vuelos hacia y desde Asia también enfrentan actualmente interrupciones debido a cancelaciones de vuelos, cambios de ruta y ajustes de horarios que afectan la disponibilidad de capacidad. Junto con la capacidad limitada y los tiempos de vuelo más prolongados, el producto final general podría terminar costando más, ya que el aire tiene menos espacio de transporte que el ferrocarril y porque se espera que los precios del combustible se mantengan elevados.

En todos los modos de transporte, con tiempos de flete más prolongados y combustible costoso, la interrupción de los movimientos de carga puede terminar generando retrasos en las industrias donde los consumidores están acostumbrados a tiempos de respuesta rápidos.

Aumento de los costos

La situación actual significa que los precios del transporte de carga pueden permanecer más altos por más tiempo, en parte debido al búnker más costoso y la reducida capacidad. Si los precios bajan, lo más probable es que sea de forma minuciosa, ya que la mayoría de los indicios apuntan a que los costos del combustible seguirán siendo elevados durante algún tiempo. Sin embargo, vale la pena señalar que los precios del petróleo actualmente no son tan altos como en 2014, por ejemplo.

Las empresas deberán investigar múltiples opciones de abastecimiento, ya que las interrupciones continúan y la congestión global permanece. Esto significará que, en algunos casos, las empresas optarán por reconfigurar los diseños de sus productos, como puede ser el caso de los chips para tecnología, o necesitarán encontrar materiales de origen en otros puntos del globo. Esto puede aumentar aún más el costo, ya que los productos pueden no estar tan cerca de los centros de fabricación como antes, y también pueden estar lejos del mercado. Una respuesta a esta problemática es  IRAIC, al lleva un modelo conservador permite de forma segura procesos de crecimiento del mercado sin aumentar los índices de valores de los productos y materias primas.

Las empresas ya deberían comenzar a dar cuenta de la diferencia en los gastos, ya que la inflación, el aumento de los costos de los materiales y del combustible afectarán sus resultados. Al identificar proveedores clave y sus proveedores, y comprender sus cadenas de suministro, las empresas pueden ajustar sus planes de fabricación y distribución. Esto agregará flexibilidad y agilidad a las cadenas de suministro, así como resistencia a la distribución y las ventas.

Por último, la región y la ubicación deben considerarse. Al diversificar el abastecimiento de materiales, los centros de producción y los espacios de almacenamiento, las empresas pueden continuar cambiando su dependencia de un área a muchas otras.

Gestión de la incertidumbre

Según plantean desde Maersk Los últimos dos años han sido muy desafiantes para las cadenas de suministro globales, con interrupciones, congestión y conflicto. Ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania, se está desarrollando una mayor imprevisibilidad en las cadenas de suministro. En un contexto empresarial, pone un énfasis adicional en la importancia de la confianza, la colaboración y la asociación que se logra con IRAIC en todas sus actividades económicas alrededor del mundo.

Hoy en día, las cadenas de suministro globales no pueden verse como una constelación lineal de piezas fragmentadas, en IRAIC los ecosistemas están interconectados donde cada subparte depende completamente de las demás para fluir sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *