Recuperar el seno perdido luego de un cáncer

Total Views : 58
Zoom In Zoom Out Read Later Print

Además de la reconstrucción mamaria, existen otras opciones como las prótesis externas.

El desgaste físico y psicológico al que se ven algunas veces los pacientes diagnosticados con cáncer de seno  durante su enfermedad y tratamiento, también pueden sufrir el cambio en su imagen corporal.

Más allá de la caída del pelo y del aumento de peso, deben enfrentar la posibilidad de que uno o sus dos senos sean extirpados parciales o totalmente.

Esta cirugía se hace como medida preventiva frente al cáncer o como parte del tratamiento , depende del tipo de tumor cancerígeno que se presente y del diagnóstico y tratamiento recomendado por el oncólogo.

Una vez realizada, la probabilidad de reconstrucción de los senos es una opción, que debe ser tomada con la asesoría del médico tratante y el acompañamiento de un buen cirujano plástico.


De acuerdo con cifras reveladas en Estados Unidos,  el número de mujeres que optan por reconstruir sus senos ha ido en crecimiento en los últimos años y en 2014 el 69 por ciento, pero paralelamente, y también en ese país, ha surgido el movimiento (Quédate plana), que las invita a optar esa alternativa. Catalina Muñoz, cirujana plástica oncóloga, coordinadora de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Instituto Nacional de Cancerología habla sobre el tema y sus respuestas pueden servir de guía a los pacientes que deben tomar esta decisión. 

¿Qué tipo de pacientes son idóneas para una reconstrucción?
En general, todas las pacientes que han perdido uno o los dos hijos son candidatos a un proceso de reconstrucción mamaria, menos que tengan alguna condición médica adicional que genere un riesgo alto para la cirugía.

¿En qué consiste la reconstrucción?
Es el proceso mediante el cual se restaura el seno o los senos que han sido extirpados por diferentes causas, principalmente por cáncer. La reconstrucción se puede realizar con diferentes técnicas en las que se utilizan los tejidos propios de la paciente en combinación o no con implantes mamarios u otros dispositivos médicos. Se puede realizar en el mismo momento en que el seno está extirpado o luego, cuando el paciente finaliza su tratamiento de quimio y radioterapia.

¿Qué determinaciones debe tener una mujer para alguien a una reconstrucción?
En la decisión del tipo y el tiempo de la reconstrucción s tiene en cuenta factores como la edad del paciente, el estado del cáncer, los tejidos disponibles, la necesidad o no de radioterapia  y las expectativas específicas de ella.


¿El factor económico incide en esta decisión?
La recuperación mamaria hace parte del tratamiento integral del cáncer de mamá y por ende está incluido en los servicios de salud en Colombia.

¿Cómo es el posoperatorio?
El posoperatorio y el tiempo de recuperación depende del tipo de cirugía realizada; sin embargo, estos tiempos deben ser cortos porque la mayoría de pacientes deben estar en óptimas condiciones en unas pocas semanas para continuar con su tratamiento (quimio o radioterapia) Las nuevas técnicas y los avances en cirugía permiten realizar procedimientos reconstructivos altamente especializados, con excelentes resultados estéticos, baja tasa de complicaciones y tiempos de recuperación de dos semanas.

En Colombia es común que muchos sobrevivientes de cáncer no puedan acceder a una cirugía de reconstrucción por razones que van desde  factores económicos, pasando por causas médicas y hasta decisiones personales  que las personas alejadas de los quirófanos, pues prefieren que las dejen, como ellas mismas dicen, "planas".

Según cálculos de expertos de la Liga Contra el Cáncer, el 10 por ciento de las mujeres mastectomizadas no tienen la opción de la reconstrucción del seno. Para ellas, por ejemplo, existen las prótesis externas: un sujetador especial que lleva incorporada una prótesis, de quitar y poner. 


See More

Latest Photos