La copa menstrual

Total Views : 34
Zoom In Zoom Out Read Later Print

Según un estudio, el 70 % de las mujeres que la usan prefieren seguir haciéndola.

Menstruación, tampones, toallas higiénicas, periodo, sangre y flujo son algunas de las palabras que siguen siendo un tabú, y las copas menstruales, que están de boca en boca, llevaron a las mujeres a poner el tema sobre la mesa.

Ese dispositivo, que tomó fuerza en los últimos dos años en Colombia, se ha convertido en una alternativa cada vez más popular, sobre todo entre las jóvenes.

La doctora Diana Vargas, especialista en obstetricia y ginecología de la Universidad Nacional, explicó que el motivo por el cual se está usando más es que “es económica, se encuentra de diferentes precios de acuerdo a su material y fabricante, dura muchos años (aproximadamente 10) y es amigable con el medio ambiente, pues evita la utilización de toallas higiénicas y tampones, que son más contaminantes”.

Pese a que se ha vuelto popular, la forma en la que se usa, sus contraindicaciones y riesgos son un misterio para algunas mujeres.

Laura Restrepo, fundadora de Bloom, una de las empresas que vende estas copas, explicó que el dispositivo ha tenido mucha acogida entre las mujeres, sobre todo por ser amigable con el medioambiente. 

La copa, por la naturaleza de su material, puede ser reutilizable hasta por 10 años. Cada vez que una mujer tiene su flujo menstrual, la puede usar en vez de una toalla higiénica o un tampón. Precisamente, María Paulina Arango, una joven usuaria de la copa menstrual, contó que el principal motivo por el cual decidió usar el dispositivo era porque, como filosofía de vida, quería dejar de producir tantos desechos. “Hace unos dos años, tomé esa decisión y la copa apareció como una respuesta”, dijo.

Muchas mujeres en el mundo no tienen acceso a esos medios de protección, lo que puede ser perjudicial para ellas en la escuela, en el trabajo o en su vida cotidiana, señalan los investigadores. Elaborados en silicona o en latex, las copas se insertan en la vagina para recoger la sangre menstrual. Deben ser vaciadas cada cuatro a doce horas.



See More

Latest Photos