El presidente de Estados Unidos pide a la Fed que rebaje los tipos de interés a cero o menos

Total Views : 14
Zoom In Zoom Out Read Later Print

Quiere aprovechar el abaratamiento del precio del dinero para refinanciar la deuda

Empezó, primero, criticando a la Reserva Federal por las últimas subidas de tipos de interés. Más recientemente elevó la presión pidiendo un recorte de un punto porcentual. Donald Trump, una semana justa de que se celebre la próxima reunión del banco central de Estados Unidos, va más allá y defiende ahora que volverá a colocar el precio del dinero en el 0% o incluso más bajo.

El presidente acudió a Twitter antes de la apertura de Wall Street para indicar su reclamo, con un doble mensaje cuestionando la nueva estrategia de Jerome Powell al frente de la autoridad monetaria. "La Reserva Federal debería llevar a cabo nuestros tipos de interés a cero". Y lo justifica decir que "en ese momento deberíamos empezar a refinanciar nuestra deuda".

La reflexión de Trump no es casual. China es el principal acreedor de EE UU. Pekín podría utilizar como arma de retorsión dejar de comprar deuda o desprenderse de ella. El presidente, sin embargo, ya restó importancia a esta eventualidad diciendo que los intereses están tan bajos, que la economía podría evitarlo. Pero para ello necesita que la Fed le eche una mano.

“El coste de los intereses podría llevarse mucho más abajo”, comenta, con la frase toda en mayúsculas. Señala que EE UU cuenta con una gran moneda, poder, un buen balance y cita la baja inflación como argumento para el recorte. “EE UU debería siempre pagar el interés más bajo”, afirma al lamentar la “ingenuidad de Jay Powell por no dejarnos hacer lo que hacen otros países”.

La deuda de EE UU ronda los 22,5 billones de dólares. Durante la presidencia del republicano creció un 13% o unos 2,6 billones, en parte por la reforma fiscal. El coste para el contribuyente que generan los intereses ascenderá este ejercicio a unos 540.000 millones, un nuevo récord pese al bajo precio del dinero. Moody´s advierte que lo que propone el presidente no es viable.

Tampoco está claro como la idea de la refinanciación podría materializarse y si como plantea el presidente podrían establecerse emisiones a más largo plazo. Teóricamente, coinciden los expertos, sería bueno para EE UU. El problema, añaden, es que hay una relación contractual con los inversores. “Esto no es un hipoteca”, insisten Moody´s, “y provocará que los intereses suban”.

Trump, sin embargo, cree que "se está perdiendo una oportunidad única" por los “cabezas huecas” que gobiernan la Fed. El presidente ya se preguntó la semana pasada cómo era posible que hubiera nominado a Powell para dirigir el banco central. Le acusa de ser en este momento el mayor lastre para el crecimiento de la economía. El tipo de interés está desde julio entre el 2% y el 2,25%.

Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, director del banco por activos del país, no ve que los tipos en EE UU vuelven otra vez al 0%. Principalmente porque la economía y, en concreto, el consumo avanzan con solidez. Donald Trump, sin embargo, cree que esta situación provoca que otros grandes competidores económicos mundiales están sacando tajada con tipos más bajos.

See More

Latest Photos