Las exportaciones de Catalunya caen por primera vez desde el 2011

Total Views : 131
Zoom In Zoom Out Read Later Print

Catalunya crece un 2,1% interanual, tres décimas menos que la media española

El volumen total de las exportaciones de Catalunya retrocedió por primera vez en el primer trimestre del 2019 en términos interanuales. Según un comunicado del Idescat, la caída de las exportaciones es el primer descenso desde el año 2011. El centro estadístico culpó de esa caída al “deterioro del comercio internacional”. Asimismo, las importaciones también retroceden, el 0,3%.

El documento apunta que en el primer trimestre del 2019 el crecimiento de la economía catalana fue del 2,1%, lo que significa tres décimas por debajo de la media española. En términos intertrimestrales, el incremento del PIB (0,6%) fue también inferior al conjunto de España que avanzó un 0,7%. El crecimiento se sostiene en la demanda interna, si bien su avance retrocede tres décimas respecto al trimestre anterior, desde el 2,4% al 2,1%.


La industria sigue sufriendo y cae el 0,8%

Por sectores continúa sufriendo la industria que por segundo trimestre consecutivo presenta tasas negativas. Entre enero y marzo, el PIB de la industria retrocedió un 0,8% interanual, segunda caída consecutiva, si bien se recupera desde el -2,4% del trimestre previo. En estas caídas influyen sobre todo la caída del 17,4% en el sector de las artes gráficas y del 10,4% en el textil.

Precisamente el mal comportamiento de la industria es lo que está provocando que la economía catalana crezca por debajo de la media española y de comunidades como Madrid. En Catalunya, el sector industrial representa alrededor de un 20% del total de la economía. Por eso, Catalunya está sufriendo con más intensidad el deterioro del comercio a nivel mundial.

La cifra más positiva de los datos de los tres primeros meses del año es que el 0,6% de avance del PIB trimestral es el más alto de los cuatro trimestres anteriores.

See More

Latest Photos