Hacerle trampa al cuerpo: ¿los diuréticos sirven para adelgazar?

Total Views : 111
Zoom In Zoom Out Read Later Print

La médica Milena Castillo Mejía, especialista en medicina interna y en endocrinología, me sacó de la duda después de vivir una experiencia cercana a este supuesto método para bajar de peso.

Sucedió en el apartamento de mi exnovia. Un día llegó con un frasco color petroleo, lleno de pastas, casi nuevo. Yo estaba en el sillón y me lo entregó como si recién lo trajera de una droguería. Me sorprendió porque, aunque sufro de migraña, no le había pedido el favor de que me comprara las tabletas para controlar el dolor.



“¿Qué es esto?”, le pregunté asustado. “Un diurético para adelgazar”, respondió ella y me dio la espalda. Debo confesar que su respuesta casi me bajó el azúcar. Fue tal la decepción y mi incomodidad, que ese día agarré las pocas cosas que tenía en su habitación y me fui de su casa.


 

Fue el último desencuentro que tuvimos, porque lo mejor fue terminar el corto noviazgo. Pero bueno, no vine a exponer mi relación, vine a poner sobre la mesa el consumo irresponsable de diuréticos para adelgazar, una práctica que es más usual de lo que pensamos. 


Para salir de dudas, en Doctoralia ubiqué a la médica Milena Castillo Mejía, especialista en medicina interna y en endocrinología.


¿Los diuréticos sirven para adelgazar?


No, los diuréticos están hechos para acelerar la perdida de agua y sal a través de la orina, tienen unas indicaciones específicas en el área médica, principalmente se utilizan para el control de la presión arterial alta, para el edema o la sobrecarga de líquidos. 


De todos modos, si hay gente que los consume irresponsablemente, es porque debe tener un efecto…


Hay pérdida de peso, pero por pérdida de agua, no por grasa, que es lo que te hace tener sobrepeso. Por eso no son beneficiosos, tienen un montón de efectos secundarios para quien los toma indiscriminadamente.


En Internet se encuentran diuréticos de venta libre, que supuestamente también inhiben el hambre.


Los diuréticos no inhiben el hambre, habría que mirar qué contenidos específicamente se están promocionando. Si realmente  son medicamentos no deberían encontrarse en cualquier lugar. 


¿Cuáles son las consecuencias de automedicarse un diurético?


Tienen muchos efectos secundarios. El riñón regula el agua y la sal, entonces, cuando ingieres uno, el organismo expulsa potasio, sodio y magnesio. Las consecuencias pueden ser sensación de mareo, debilidad, palpitaciones, calambres, sensación de debilidad e incluso alteración del estado de conciencia. 


¿Qué recomienda a nuestras lectoras y lectores para perder peso?


Hace ejercicio de manera regular, mínimo 150 minutos semanales de actividad cardiovascular (natación, trotar, salir a caminar, bicicleta, clases grupales), acompañado de una dieta sana, que incluya todos los alimentos de los grupos nutricionales, que lleven a un déficit calórico, es decir, que lleven a una quema de calorías.


¿El consumo de agua ayuda?


No tiene efecto, la sed es un mecanismo del cuerpo para regular el estado de agua y de sal, entonces debes consumir el agua que tu cuerpo te pida. Tomar uno o dos litros de agua al día no te ayuda a perder peso, eso es un gran mito. La sed te defiende de la deshidratación.

See More

Latest Photos