Defensa de Santrich recusa a la procuradora que apeló fallo de la JEP

Total Views : 97
Zoom In Zoom Out Read Later Print

Los abogados del exjefe guerrillero argumentaron que la procuradora Mónica Cifuentes fue contraparte de Jesús Santrich en la mesa de negociación del acuerdo de paz en La Habana, donde habría dado conceptos sobre el tema de la extradición.

En un documento de doce páginas, los dos abogados del exjefe guerrillero Jesús Santrich interpusieron este jueves la recusación contra la procuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mónica Cifuentes, quien apeló la decisión de la JEP de aplicar la garantía de no extradición a favor del exjefe guerrillero, solicitado por la justicia de Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico.

En ese sentido, la Procuraduría dijo que la competencia del caso es de la Corte Suprema de Justicia, porque los hechos investigados habrían ocurrido después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. “De acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP y las normas ordinarias que regulan el trámite de extradición, el caso de Santrich debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del exguerrillero”, señaló la Procuraduría.

No obstante, argumenta la defensa que Cifuentes fue negociadora del acuerdo de paz en La Habana (Cuba) justamente teniendo como contraparte a Santrich, donde ella habría conceptuado en temas álgidos para el gobierno de turno como fue la negociación en el tema de la extradición. “Es evidente que la procuradora especial Mónica Cifuentes, quien fue negociadora en representación del Gobierno Nacional, donde fungía igualmente como negociador y contraparte Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesus Santrich), por parte de las FARC-EP, tiene un interés particular y directo en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas que implementaron y desarrollaron el Acuerdo Final de Paz entre la fuerza guerrillera y el Estado Colombiano”, resalta el documento que fue radicado en la JEP.

Por esas razones, señalaron los abogados, el procurador general, Fernando Carrillo, debe separar a Cifuentes de su actuación ante la Sala De Reconocimiento De Verdad Y Responsabilidad y del caso contra Santrich, pues de no ser así “influiría su actuar profesional en la JEP, ya que aquí tiene nuevamente la oportunidad de defender y concretar su visión, convicción o interés jurídico formado desde las negociaciones de La Habana”.



Por ahora, será el procurador Carrillo quien resuelva esta recusación, mientras otros magistrados de la JEP deberán esperar para resolver la apelación del Ministerio Público.

See More

Latest Photos