Desarrollan examen para detectar tumores 15 años antes de que aparezcan

Total Views : 91
Zoom In Zoom Out Read Later Print

Fue creado por un equipo español, liderado por la investigadora Rocío Arroyo, que ya ha hecho pruebas en más de 1.000 personas.

Cuando alguien se entera de que tiene cáncer, arranca una carrera para combatir la enfermedad en la que el tumor tiene la ventaja: ya está instalado en el cuerpo y coge al afectado por sorpresa. Por eso, aunque los tratamientos hayan avanzado y muchas personas logren recuperarse, los descubrimientos de la medicina todavía son insuficientes. Uno siente que siempre llega tarde a dar la pelea (a veces demasiado tarde).


En este contexto, el descubrimiento del equipo de Rocío Arroyo es revolucionario. Amadix, su firma de biotecnología, ha inventado un análisis de sangre que detecta, con 10 o 15 años de antelación, si una persona sana desarrollará un tumor maligno de colon.


Los tumores de colon comienzan como pólipos que dejan una huella en la sangre, proteínas y moléculas de ARN. Estos marcadores genéticos quedan en nuestro cuerpo y, con el análisis sanguíneo que idearon estos científicos, pueden ayudar a predecir si se desarrollarán tumores más adelante. Si el examen identifica pólipos precancerosos, es posible adelantarse a la enfermedad, retirarlos con una colonoscopia, evitar el dramático diagnóstico de un cáncer y los desgastantes efectos de su tratamiento.  


 “El objetivo es alargar la vida en personas sanas con este diagnóstico. Es algo que no se había hecho nunca –le explicó Arroyo a ‘El País Semanal’–. Esperamos comercializarlo este año en el mercado español. Luego apuntaremos a Estados Unidos, Europa y China. De momento, se ha probado en más de 1.000 personas y 20 hospitales europeos, y hay estudios en marcha en Alemania y Polonia”.


Arroyo es una madrileña de 45 años, investigadora en farmacología experimental, que decidió emprender con el propósito de trabajar por un mundo mejor. Consiguió inversionistas y en 2010 nació Amadix. Ahora, casi 10 años más tarde, esperan lanzar al mercado Colofast, el primer test de sangre capaz de detectar un tumor de colon antes de que se desarrolle.


Los científicos aseguran que hacerse este análisis desde los 50 años garantizaría muchos años más de vida en quienes podrían sufrir de cáncer de colon en un futuro. Además, el equipo ya está trabajando en el desarrollo de otros estudios que permitan anticiparse a los tumores de pulmón y páncreas, y que podrían estar listos en unos dos años.

See More

Latest Photos