Especialistas opinan que es normal que en algunas personas la piel genital se pone más oscura, e incluso a todos les ocurre en mayor o menor grado en la medida que se envejece.

Señalan que las causas principales de esta pigmentación en el área genital, que le ocurre tanto a hombres como a mujeres, se deben a 2 motivos básicos. La primera está relacionada con los cambios hormonales como el desarrollo, el embarazo o la menopausia, visto que tanto la testosterona como los estrógenos influyen sobre las células encargadas de producir melanina, los melanocitos.

Resaltando que el desequilibrio de testosterona en mujeres puede ocasionarles, además, ansiedad y masculinización entre otros síntomas.

El segundo motivo por la cual la piel genital se oscurece está relacionado con el roce y la fricción normal que se tiene a lo largo de la vida, con la ropa, relaciones sexuales y la depilación, con lo cual es inevitable que el tejido en esa zona cambie de color.

La depilación con cera es la más perjudicial para esta zona del cuerpo. Este tipo de procedimientos no solamente propician la flacidez en la zona, debido al jalón frecuente en la piel, sino que además, los productos químicos y calientes de esta opción de depilación predispone el área a que se oscurezca. Es por esto que recomienda elegir otras alternativas más ventajosas para depilar la zona íntima, aclaran especialistas en ginecología.



¿Qué hacer al respecto?

Para evitar que se siga oscureciendo la zona genital podría procurarse evitar el roce en lo posible, usando ropa menos ajustada, manteniendo la piel del área seca e hidratada con productos adecuados, y siempre externamente.

Igualmente, ofrece alternativas la medicina estética como el blanqueamiento de la zona genital, también llamado blanqueamiento genital-perianal es una de las opciones más solicitadas por las pacientes mujeres que buscan un rejuvenecimiento vaginal, consistente en regenerar el tejido genital femenino, la mucosa vaginal y sus estructuras vecinas.

Con este tratamiento se obtienen resultados satisfactorios y notorios, según explican especialistas en ginecología estética.

Además afirman que con este procedimiento se busca aclarar la parte externa de toda el área a través de tecnología láser y es aplicada en varias sesiones cuyo número dependerán del grado de pigmentación de la piel. Seguidamente se recomienda la combinación de este tratamiento con el uso de cremas que favorecen la despigmentación, y descarta por completo el uso de ingredientes caseros sin recomendación médica, pues podrían irritar o resecar la piel y causar quemaduras en la piel.

Es muy importante consultar al especialista en caso de percibir cambios importantes en la textura de la piel de la zona genital, así como cambios de color repentinos, como una decoloración o manchas claras, puesto que puede ser síntoma de una infección por hongos o cualquier otra condición digna de observación, diagnóstico y tratamiento.

Publicado por Mujeres al día, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *