Muchas personas tienen el hábito de permanecer con plantas dentro de la casa en muchos sitios como en el salón, habitación, terraza… Es menos frecuente verlas en el dormitorio.

Existe un viejo mito que asegura que las plantas nos roban oxígeno por la noche, y por eso no hay que dormir con ellas. ¿Qué hay de verdadero en ello?

La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas obtienen alimento con ayuda de la luz solar. En este mecanismo, que por razones obvias ocurre durante el día, se absorbe dioxido de carbono (CO2), y se libera oxígeno. Por la noche, es al contrario: absorben oxígeno y liberan CO2.

 Según este argumento, la gran mayoría de las plantas absorben oxígeno por la noche, que se lo quitarían a las personas que están durmiendo en la habitación ¿Entonces es cierto que no hay que dormir con plantas? No exactamente.

Así que tener una o dos plantas en la habitación no te va a quitar más oxígeno que dormir con otra persona, o con una mascota. Es verdad que la mayoría de las plantas absorben oxígeno por las noches, pero es en la misma medida que una persona, un gato o un perro, que también lo absorben. En un dormitorio hay oxígeno de sobra para todos, incluso con la puerta cerrada.

Independiente de esto, están las plantas con metabolismo que llevan a cabo una fotosíntesis especial llamadas. Suelen ser plantas que viven en climas muy cálidos, como los cactus. Para preservar energía y protegerse del calor durante el día, utilizan un mecanismo diferente que hacen que por las noches funcionen «al revés»: absorben CO2, y liberan oxígeno.

Así que estas plantas son beneficiosas para dormir con ellas, porque purifican el ambiente y liberan oxígeno.

Algunos ejemplos de plantas con metabolismo CAM son la aloe vera, la costilla de Adán, Palmera Bambú, lengua de tigre o lengua de suegra, gerbera, ficus religiosa, y algunas orquídeas.

Otras plantas que tienen una segunda característica muy importante: durante la noche también absorben el calor y liberan vapor de agua, refrescando el ambiente son las aloe vera o la lengua de tigre; Así que son ideales para el verano: por la noche refrescan y liberan oxígeno. En esta noticia tienes más plantas que absorben el calor y refrescan por las noches. Publicado por Mujeres al día, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *