mujeres esperan marcar historia

Las mujeres por primera vez, ocupan más del 30% de las curules. Senadoras y representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos representan una fuerza importante, con un peso que será determinante para los debates que pasarán por el Capitolio en los próximos 4 años. Para completar el récord, ahora esperan que el Gobierno de Colombia entrante cumpla con su palabra y sea paritario. Solo de esta manera, coinciden algunas, los problemas de las mujeres por fin empezarán a ser un tema central en la agenda del país.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático es una de ellas. Dice que hasta que Colombia tenga a una mujer como presidenta Colombia demostrará su disposición de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Desde ahora dice que aspira a ocupar ese lugar y ser la primera en las elecciones de 2016.

El Gobierno de Gustavo Petro contará un Congreso con la presencia de mujeres como nunca antes se había visto y aunque no todas, como el caso de Paloma Valencia, estarán de su lado, es histórico. Pero es muy pronto para hablar de las próximas presidenciales y antes de que llegue la fecha en la que la senadora espera llegar a la Casa de Nariño, pasarán muchas cosas. La participación de mujeres en Senado y Cámara ahora será de un 28,8%, un 9,1% más que en la anterior legislatura. De un total de 295 escaños, 85 serán ocupados por mujeres, lo que quiere decir que habrá 30 congresistas más.

Una de ellas es la de María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. Es una de las voces nuevas que llegará al Congreso pisando fuerte. El 20 de julio, el día de la instalación del Congreso, levantó un cartel que decía: “Oye Iván, el derecho al aborto sí existe”. Lo hizo en alusión a las declaraciones que hizo el presidente, Iván Duque, en las que niega el derecho al aborto en Colombia. La interrupción del embarazo será un tema clave en esta legislatura después de que la Corte Constitucional lo despenalizara, en febrero pasado, hasta la semana 24, le corresponde al Congreso tomar las decisiones legislativas para regular el acceso al aborto seguro, como lo recomendó la Corte, tras la sentencia.

Es un asunto de salud pública, que merece atención prioritaria. “Vamos a avanzar y sacar adelante la reglamentación del aborto. El Congreso no puede seguir evadiendo las disposiciones de la Corte, están en la agenda pública y es un tema central. Debe ser discutido”, dice María José Pizarro.

La voz de las mujeres en el Congreso no es homogénea, ni siquiera lo es entre políticas de un mismo partido. María del Mar Pizarro (hermana de María José Pizarro) acaba de llegar a la Cámara de Representantes, también con el Pacto Histórico, pero confiesa que no es partidaria de acatar la decisión de la Corte con respecto a la interrupción del embarazo. Comparte la opinión con representantes de la oposición, de la que forma parte El Centro Democrático. Como miembro de este partido, la senadora Valencia se muestra también contraria al aborto y afirma que no se considera feminista “en el sentido izquierdista de la palabra”.

sin embargo, cuenta con una agenda de género muy grande y que ha logrado llegar a acuerdos con sus compañeras de otros partidos en la anterior legislatura en temas de suma importancia para las mujeres como la Ley de feminicidio, que busca erradicar la violencia por razones de género. Aseguró Valencia.

En Colombia existe una Ley de cuotas que obliga a que el 30% de los altos cargos públicos sean ejercidos por mujeres. Sin embargo, esta se ha incumplido frecuentemente, especialmente en el parlamento, donde siempre han tenido una infrarrepresentación.

Significa que la política se parecerá un poco más a la realidad, aunque aún queda mucho para llegar a la necesaria paridad”, afirmó la representante de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aído. La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer destacó por su parte que hace cuatro años por cada mujer congresista había cuatro hombres, mientras que para este periodo habrá una mujer por cada dos hombres.

Esta vez, las mujeres sumaron 4.604.713 de votos, mientras que en 2018 la cifra fue de casi la mitad, 2.521.497.

“Esto es un reto gigante”, ver el Congreso con más voces femeninas le hace feliz, dice en una llamada telefónica la senadora Maria José Pizarro. Pero no hay tiempo que perder. En las próximas semanas, Pizarro va a presentar la Ley de paridad y un paquete de cuidado integral de la salud para las mujeres que van a ser madres. La ley, conocida como Ley de los 1.000 días, pretende garantizar el cuidado de las mujeres durante el embarazo y los primeros meses de vida de sus hijos. Dentro de su agenda de género, demás pretende presentar también una ley de partería indígena como la que existe de la comunidad afro y una ley de política y sanción contra la violencia digital que sufren las mujeres en redes sociales.

“Con este nuevo Congreso espero que podamos librar mayores batallas”. La congresista reconoce que la representación de las mujeres que tienen una agenda de género dentro de sus programas no es suficiente. Mi objetivo es que todas las propuestas de ley tengan un componente de género”, afirma Pizarro, que buscará además ayudar a las mujeres a emprender y dar beneficios a las empresas que contraten a más trabajadoras.

La oposición, liderada por Paloma Valencia, tiene dentro de su agenda de género la Ley de cabezas de hogar, que busca dar cuidado y empleo a las mujeres, y la Ley del Estado contigo, que sacó adelante en la anterior legislatura para ayudar a las colombianas con sus tareas del día a día a través de diversos programas que ofrece el Gobierno.

Por otra parte, por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las mujeres trans y buscar también impulsar una ley sobre paridad, se concentrará en luchar desde el Congreso María Fernanda Carrascal. María del Mar Pizarro busca hacer proyectos de ley para ayudar a las mujeres a emprender, como lo hizo ella con su empresa.

El país queda por encima del promedio mundial con este avance histórico en cuanto al número de mujeres dentro del Congreso, que sitúa el número de mujeres en el 25,5% en todos los parlamentos del mundo. En Latinoamérica este porcentaje está en 32,4%, por lo que todas las congresistas coinciden en señalar que aún hay mucho que hacer. Publicado por Mujeres al día, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *